sábado, 5 de abril de 2014

Bienvenidos al Cauca


Las celebraciones de la Semana Santa de Popayán, tan parecidas a las de las ciudades españolas de Sevilla y Valladolid, se remontan a los tiempos de la Colonia. Su parte principal son las famosas procesiones. Esta tradición, auténtica de la península ibérica, ha sido transmitida a los habitantes de la región colombiana por los conquistadores españoles que trajeron al continente americano sus ritos y creencias católicos e implementaron estas manifestaciones culturales en los territorios ocupados.

Procesiones de Semana Santa

Las procesiones de Semana Santa en Popayán tienen una larga tradición de más de 400 años. Los desfiles religiosos aparecieron, según los cronistas, hacia el año de 1566, es decir apenas 30 años después de la fundación de Popayán. Desde esta época y hasta la actualidad, el derecho a un barrote y la participación en la procesión como carguero, generalmente, se hereda de padres a hijos y se considera todo un privilegio.
A través de los años, las procesiones de Semana Santa en Popayán se fueron enriqueciendo, gracias al aporte de bellas imágenes, traídas de España y de Quito, donde los artistas dedicaron su inspiración a representar los diferentes pasajes de la pasión del Cristo.

Las procesiones más representativas de Popayán

Procesión del Domingo de Ramos
En esta oportunidad se hace la ceremonia de bendición de ramos en la Capilla de Belén y, luego, por un camino empedrado, llamado los Quingos, se desciende en clamoroso desfile hasta la Basílica. Los fieles mueven pañuelos blancos o banderas para proclamar la realeza de Jesús.
Procesión del Martes Santo
Es una procesión nocturna en la que los cargueros llevan cuatro imágenes desde la Iglesia de San Agustín hasta el centro de la ciudad, en medio del sonar del Réquiem, precediendo a los porta pasos. Allí participa un cortejo de acólitos de sotanas rojas que portan incensarios, campanillas y un gran crucifijo.
Procesión del Viernes Santo
Es la procesión más simbólica que representa el drama de La Pasión antes de la crucifixión. La imagen de La Muerte es un esqueleto, un grupo de hombres porta martillos, cinceles y otras herramientas que encarnan a quienes retiraron de la cruz el cuerpo ensangrentado. Finalmente, aparece El Santo Sepulcro, elaborado en marfil y carey en el que reposa la imagen de Cristo después del descendimiento.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario